NOTICIAS

El Dr. Luis Eduardo Quintero  pertenece  a la  Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y a la vez trabaja como Punto Focal Técnico  en  Colombia para la Alianza Sudamericana por EL Suelo (SSP) y Alianza  Mundial por el Suelo (AMS),  Su principal objetivo es trabajar en forma integrada con diferentes entes del país,  y comunicar acerca del  papel que está desempeñando Colombia,  en estas alianzas  por tanto, está proponiendo  planes de trabajo bien articulados sobre el tema de suelo que se desarrollaran en futuras reuniones, no solo desde el punto de vista ambiental sino también del productivo, que involucrarían a todos los entes relacionados con el tema de suelos para ser más eficientes. Actualmente, Colombia posee la vicepresidencia de la  Alianza Suramericana representada por el Dr. Quintero, por su parte, la presidencia es presidida  por Argentina, representada por la Dra. Karla Pascal. Para el próximo año Colombia pasa a ejercer la presidencia representada por el Dr. Quintero, lo cual es una buena oportunidad para poder liderar en forma internacional y visualizar las acciones que se han venido planeando y a su vez movilizar también más cooperación en Suramérica. Entonces, la Cancillería y Min Ambiente pasarían a ser dos puntos focales importantes para la Alianza Sudamericana. La vicepresidencia dependerá de las  votaciones de diez países de Suramérica citados por medio de una convocatoria. 

En este orden de ideas el Dr. Quintero Propone al Dr. Jaime Bernal Riobo, que como presidente de la SCCS acepte que esta entidad participe en los Pilares de acción  liderando el Pilar 3, cuyo punto focal está definido como  “Promoción del desarrollo e investigación aplicada con enfoque en las brechas y prioridades identificadas y en sinergia con acciones productivas, ambientales y de desarrollo social relacionadas”. Este es un pilar estrechamente relacionado con el desarrollo del fomento de la investigación, por tanto, se escogió  la SCCS como referente, ya que está altamente involucrada con la academia en materia de suelos y además es el ente que convoca e integra las entidades relacionadas con el tema.  Además sería la oportunidad  no solo de relacionarse y liderar las acciones de las entidades del país sino la de integrarse con los líderes de este pilar  en los otros países.

Con respecto al Pilar 5 focalizado en ”Armonización y establecimiento de guias voluntarias sobre métodos, mediciones, e indicadores para fortalecer el manejo y producción del recurso suelo”, liderado por el Instituto Agustín Codazzi (IGAC)  se propone a la Sociedad, como principal participante activo, ya que la entidad cuenta con la red de control de Análisis de Laboratorios de suelos, CALS  compuesta por 30 laboratorios, red que está tramitando su acreditación y que es única dentro de las sociedades nacionales de suelos del mundo.

Los planes regionales están organizados en la misma forma que lo están en la Alianza Mundial pero ajustados a lo  regional. Para consolidar todo lo anterior, se proyectó realizar futuras reuniones  con el IGAC, la Cancillería, Min relaciones exteriores y FAO.

Se hizo entrega del documento donde está  especificado el plan de implementación. La anterior distinción fue apreciada y aceptada por el presidente de la Sociedad. En los links se puede observar el plan de acción de todos los Pilares.

 

La Alianza Mundial por el Suelo se estableció por la ONU en Rio de Janeiro el 27 de junio de  2012 como un mecanismo que busca promover el uso y manejo sostenible del suelo para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la adaptación al cambio climático, la provisión de servicios ambientales y el desarrollo sostenible.

 

La FAO está a cargo de su Secretaría, y coordina los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y todos los demás miembros de la Alianza.

 

La Alianza Mundial tiene cinco pilares fundamentales:

1. Promoción del manejo sostenible del suelo.

2. Fomento de la inversión, la cooperación técnica, las políticas y la concientización.

 

3. Promoción de la investigación y el desarrollo.

 

4. Mejoramiento de la cantidad y la calidad de los datos e información sobre los suelos.

 

5. Armonización de los métodos, medidas e indicadores para el manejo sostenible y la protección del suelo.

 

Se crearon 5 alianzas regionales a saber: Asia, África, Centroamérica, Europa, Sudamérica, Pacifico,  Cercano Oriente  y Africa del Norte (que conforman la unión de suelos NENA) y América del Norte.

 

La Alianza Sudamericana por el Suelo facilita los vínculos con los programas y las actividades de manejo nacional y local del suelo con miras a fortalecer el trabajo conjunto y el desarrollo de sinergias.

 

 

A partir de su creación se han obtenido importantes logros en la  promoción de la gestión sostenible de los suelos utilizando sus productos, entre los cuales se encuentran:

  1. Establecimiento del Grupo Técnico Intergubernamental GTI sobre Suelos.

  2. Entrega de la propuesta para el Día Mundial del Suelo de la ONU (5 de diciembre) y el Año Internacional de los Suelos.

  3. Preparación del Estatuto revisado de los Suelos Mundiales.

  4. Establecimiento de las Alianzas Regionales por el Suelo.

  5. Desarrollo de habilidades para el mapeo digital de suelos en países en desarrollo.

  6. Desarrollo de las Pautas Voluntarias para la Gestión Sostenible del Suelo.

  7. Establecimiento de sistemas nacionales de información del suelo.

 

 

Otros objetivos

  • Promover el establecimiento de políticas y gobernanza participativas del suelo.

  • Promover la inversión en gestión sostenible de suelos.

  • Promover la investigación dirigida a suelos.

  • Promover una formación efectiva y la propagación de programas sobre suelos

  • Minimizar la degradación del suelo y restaurar la productividad de aquellos suelos ya degradados en regiones donde la gente es más vulnerable.

  • Estabilizar depósitos globales de materia orgánica, incluyendo carbón y organismos del suelo.

  • Estabilizar o reducir el uso de fertilizantes que contienen nitrógeno y fósforo, e incrementarlo allí donde hay deficiencia nutricional.

  • Mejorar nuestro conocimiento sobre el estado y las tendencias de las condiciones del suelo por medio del establecimiento o fortalecimiento de sistemas de información del suelo.

Siguenos en:

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Facebook Social Icon

© 2017 Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo